• Matéria: Espanhol
  • Autor: samelaandradet
  • Perguntado 8 anos atrás

opinião sobre o soneto LXVI de Pablo Neruda

Respostas

respondido por: Yomvi
1
El poema está montado sobre una serie de paradojas iniciales en torno al amor, la espera y la pasión, que sujetas al paso del tiempo, se debaten entre el fuego y la frialdad (símbolos tradicionales del ardor enamorado) ante la incerteza de la llegada del ser que se ama.

El segundo cuarteto insiste en la base paradójica, esta vez alternando (e identificando) el amor y el odio, la distancia entre los amantes y su efecto, que de nuevo, contrariamente a lo que podríamos esperar, en vez de enfriar la pasión sólo consigue exacerbarla.

En el primer terceto la voz lírica teme la llegada de la luz veraniega (Enero) porque solo servirá para aumentar el deseo lacerante, que le impide encontrar la calma necesaria para vivir.  Y finalmente se despide revelándonos una de las claves de comprensión: se trata de un amor no correspondido, por eso la voz del poeta, el único que ama, se debate con violencia entre los contrarios y se muestra paradójica y traspasada por una pasión llena de agonía y de contradicciones.

El tema de la muerte de amor, igual que la forma elegida (soneto) es uno de los tópicos de la poesía occidental, desarrollada magistralmente por los autores de la cançó provenzal y por los trovadores gallegos y portugueses. El auge romántico rescató ese tópico, no demasiado grato al clasicismo, y Neruda se acoge a sus enseñanzas para construir un pequeño ensayo poético acerca del sufrimiento pasional.
Perguntas similares