Alguém poderia mi ajuda com esse exercicio
1.Escucha a canción y completa con imperativo negativo (presente del subjuntivo).
Flaca no me ______________________ tus puñales por la espalda
tan profundo no me duelen no me hacen mal.
Lejos en el centro de la tierra las raíces del amor donde estaban quedarán.
Entre no ¬¬¬¬¬¬me _________________ me dejé nuestros abriles olvidados
en el fondo del placard del cuarto de invitados, eran tiempos dorados de un pasado mejor.
Aunque casi me equivoco y te digo poco a poco no me¬¬ __________________ no me ________________ la verdad
no te _________________ callada no __________________ la voz no me __________________ perdón.
Aunque casi te confieso que también he sido un perro compañero, un perro ideal que aprendió a nadar y a volver al hogar para poder comer.
Flaca no me ________________ tus puñales por la espalda tan profundo
no me duelen no me hacen mal.
Lejos en el centro de la tierra las raíces del amor donde estaban quedarán.
2. Lea el poema de Pablo Neruda “Oda al caldillo de congrio” y complete con imperativos.
EN el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso.
________________________ (llevar-ustedes) a la cocina el congrio desollado, su piel manchada cede como un guante y al descubierto queda entonces el racimo del mar, el congrio tierno reluce ya desnudo, preparado para nuestro apetito.
Ahora recoges ajos, _________________________ (acariciar- tú) primero
ese marfil precioso, __________________________(oler - tú) su fragancia iracunda, entonces ____________________ (dejar-tú) el ajo picado
caer con la cebolla y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro.
Mientras tanto se cuecen con el vapor los regios camarones marinos
y cuando ya llegaron a su punto, cuando cuajó el sabor en una salsa
formada por el jugo del océano y por el agua clara que desprendió la luz de la cebolla, entonces que ___________________ (entrar-él) el congrio y se sumerja en gloria, que en la olla se aceite, se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario dejar en el manjar caer la crema como una rosa espesa,
y al fuego lentamente entregar el tesoro hasta que en el caldillo se calienten
las esencias de Chile, y a la mesa lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato tú conozcas el cielo.
Lee todo en: Oda al caldillo de congrio - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-al-caldillo-de-congrio.htm#ixzz4Fdqv9Pra
3. Contesta las preguntas en relación al poema:
3.1 En el poema existen algunas metáforas (Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas una comparación). ¿Puedes decir con qué compara?
El congrio:_______________________________________________
La piel del congrio: ________________________________________
El ajo: __________________________________________________
La crema: _______________________________________________
3.2 Del poema se deduce que el congrio es:
a) un ave:
b) un pescado:
c) un cerdo
d) un pulpo
3.3 ¿Conoces a Pablo Neruda? Si no lo conoces investiga sobre él y coloca aquí lo que te pareció más interesante de este poeta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respostas
1) Flaca Andrés Calamaro Flaca, no me claves, tus puñales, por la espalda. Tan profundo, no me duelen, no me hacen mal. Lejos, en el centro, de la tierra, las raices, Del amor, donde estaban, quedarán. Entre no lo olvides me dejé nuestro abriles olvidados En el fondo del placard, del cuarto de invitados Eran tiempos dorados, un pasado mejor. Aunque casi me equivoco y te digo poco a poco No me mientas, no me digas la verdad No te quedes callada, no levantes la voz, ni me pidas perdón Aunque casi te confieso que tambien he sido un perro compañero Un perro ideal que aprendio a ladrar Y a volver al hogar, para poder comer. Flaca, no me claves, tus puñales, por la espalda Tan profundo, no me duelen, no me hacen mal Lejos, en el centro, de la tierra, las raices Del amor, donde estaban, quedarán