TEXTO: LA LITERATURA Y EL LECTOR
Esa busca de apartamiento, cuando llega el momento de la lectura, en algo se toca con el impulso que lleva a los enamorados hacía las soledades para sus pláticas. El lector se recrea con el libro; pero para eso tiene que re-crearlo él. Anatole France decía que en fin de cuentas un libro tiene tantos ejemplares como lectores; aludía a ese acto de mutua posesión y entrega incluso en la lectura profunda. Va el leer mejor más allá del enterarse, del entender, del disfrutar; es recibir y vivirse reviviendo. Y así el creador del libro se siente seguido en los siglos por un largo séquito de recreados y recreadores, participantes todos en la faena de mantener la obra en vida. Es probable que así como el agua del Ganges o del Amazonas no ha parado de correr, desde su origen, haya habido ciertos libros que no dejaron de ser leídos ni un solo día, desde que se escribieron, por ojos humanos tras ojos humanos, en los lugares más distanciados de la tierra. Que en estos momentos haya alguien que reviva a Helena en su Troya, a Fausto en su laboratorio, a Emma Bovary en su provincia, y haciéndolo, se convierta momentáneamente en una onda de esos enormes caudales alumbrados por Homero, Goethe o Flaubert, la vida incesante del libro, misión encargada a sus lectores sucesivos. Para mí, si el lector se inclina a retraerse cuando va a leer, es porque se siente encaminado a un acto de amorosa comunicación, al que conviene cierto recato.
Fuente: SALINAS, PEDRO. El defensor, (in MOREIRO, 1996, p.27)
Lee otra vez el texto de Luis Costa Lima y el texto de Pedro Salinas y completa el siguiente esquema sobre cada uno de los textos:
Referente: (hechos extraídos de la realidad)
Emisor:
Canal;
Mensaje;
Receptor;
Código:
Un hecho que se tiene que llevar en consideración es la subjetividad del narrador de los textos literarios, lo que hace que de acuerdo con la época, la intención del autor, el género y escuela literaria, los textos se presenten como realistas, naturalistas, mezclados de realismo y naturalismo, maravillosos o fantásticos, como ya tuvieron ustedes oportunidad de estudiar en las asignaturas de Literaturas de Lengua española. Esas son las maneras con las que suelen mostrar los narradores de los textos literarios significados y sentidos de los textos.
Respostas
respondido por:
12
Olá,
Emisor: Como o emissor tem-se Pedro Salinas, que durante o texto apresentado, fala-nos sobre a importância da leitura.
Canal; temos como canal o meio virtual, pois esse texto está disponibilizado online. Caso para você tenha sido por um livro ou texto impresso, será o canal físico.
Mensaje; a mensagem a ser entregue pelo texto é acerca da importância da leitura e de como as obras continuam a ser lidas por décadas, séculos ou milênios, tornando-se eternas.
Receptor; provavelmente o público desse texto são professores nativos do espanhol, em geral, e aqueles que se especializaram em línguas estrangeiras (espanhol);
Código: o código é a língua escrita.
Abraços!
Perguntas similares
6 anos atrás
6 anos atrás
6 anos atrás
8 anos atrás
9 anos atrás