Lee un reportaje publicado en el periódico La Vanguardia y, después, contesta a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5.
La del pequeño Nicolás es una historia de novela. De novela picaresca, en la mejor tradición española. Un genuino y auténtico producto nacional, heredero de los Honofres, Marcos, Pablos, Guzmanes, Estebanillos, Rinconetes o Cortadillos, que ahora suma su nombre al de este glorioso elenco. Se trata de gente poco acostumbrada al trabajo, que vive de su habilidad para engatusar a incautos.
Al llamado pequeño Nicolás le detuvieron cuando se dirigía a la cita con un empresario al que había sacado 15.000 euros por un favor inexistente y se disponía a sacarle 10.000 más con la presión de un falso informe del CNI sobre la situación económica de su esposa. Los pícaros no son solo producto de la imaginación de Cervantes o Quevedo, están también en la realidad diaria, en el ADN del español contemporáneo.
Con la vida y milagros este joven, que ha hecho una fulgurante carrera de meritorio en los aledaños del poder en la Villa y Corte, se actualiza el género de la picaresca: quedan en evidencia las instituciones degradadas de una España que hace tiempo abandonó sus rutas imperiales. Se repite el esquema. Un ambiente de decadencia económica y moral, en un país en el que el dinero se gastaba a manos llenas sin control. Y un joven dispuesto a lo que haga falta para escalar en la esfera social, menos a esforzarse y trabajar.
Literariamente, el pícaro no es exactamente un criminal, aunque se relacione con gente de mal vivir, alguno de ellos bastante poderosos. Tiene muy pocos escrúpulos y muy poca vergüenza, aunque es simpático de natural, en particular con quien puede hacerle más fácil la vida. Su ocupación normal es la de servir a otro o servirse de otros, hurta pero no roba, y es astuto e ingenioso. Ese es el exacto retrato de nuestro pícaro.
Tomando solamente las informaciones que están en el texto publicado, es posible afirmar que
I – la figura del pícaro en la literatura suele estar relacionada con la idea de alguien que intenta supervivir a través de la ayuda de los otros, buscando ventajas.
II – la idea del pícaro no está relacionada solamente con la literatura, ayudando a explicar, en la contemporaneidad, el proceso de degradación moral y económica por el cual sufre España.
III – el título Un pícaro moderno hace relación a otra narrativa de la novela picaresca, literatura que se volvió tradicional en España a partir de nombres como Cervantes y Quevedo.
Respostas
respondido por:
48
I. Verdadeiro. A ideia de um pícaro na literatura espanhola relaciona-se com alguém que busca viver por meio da ajuda de outros - a quem engana - buscando sempre vantagens.
II. Verdadeiro. A ideia do pícaro está além da literatura, também permitindo compreender a degradação moral e econômica da Espanha.
III. Verdadeiro. O título "Un pícaro moderno" relaciona-se com a literatura picaresca espanhola, que tornou-se tradicional e reconhecida no país.
As afirmações I, II e III são verdadeiras.
Abraços!
Perguntas similares
6 anos atrás
6 anos atrás
6 anos atrás
8 anos atrás
8 anos atrás
8 anos atrás
9 anos atrás