Resumen de la unidad didáctica del libro:
“Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos”
En esta primera unidad didáctica del libro “Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos”, se ha empezado por ofrecer unos conceptos básicos generales sobre las empresas y la organización empresarial, señalando el papel que tienen y la forma de elaborar los organigramas en la empresa.
Además de delimitar los conceptos de planificación estratégica, táctica y operativa, también se han señalado las formas más comunes de departamentalización (por funciones, por productos o servicios, por clientes o por zonas geográficas) y se han revisado as principales áreas funcionales comunes a las empresas.
A continuación, el análisis se ha centrado en el departamento de recursos humanos, destacando su importancia como unidad organizativa transversal y revisando la evolución que ha tenido su concepción a lo largo del tiempo.
Los puestos de trabajo y las personas son los dos ejes sobre los que se articula la gestión de recursos humanos; esta gestión implica una serie de funciones típicas del departamento (reclutamiento y selección, formación, compensación y beneficios).
El análisis y descripción de puestos de trabajo es un proceso básico del área de recursos humanos que tiene una gran importancia porque afecta al resto de funciones; se han visto las etapas que hay que seguir para poner en marcha un proceso de análisis y descripción de puestos en una empresa, los componentes que hay que considerar y las utilidades que tiene.
Un objetivo fundamental de la gestión de recursos humanos es conseguir que la empresa cuente (en el momento y lugar adecuados) con la plantilla óptima (tanto en número como en competencias) para llevar a cabo su misión. Esta es la finalidad de la planificación de plantillas.
Observa las afirmaciones abajo con relación a la interpretación del texto, así como al uso del Pretérito Perfecto de Indicativo.
I – Se puede decir que los verbos a seguir, retirados del texto, están en el Pretérito Perfecto de Indicativo: ha empezado, han señalado, han revisado, ha centrado, ha tenido y han visto.
II – Se puede decir que el tiempo Pretérito Perfecto de Indicativo acompaña expresiones que tienen relación con el presente, es decir, está dentro de un período de tiempo que guarda relación con el presente (Ejemplo: Este mes he viajado poco; Este año he trabajado mucho). Puede también ser usado cuando no tenemos idea de cuándo se pasa la acción.
III – El análisis y descripción de puestos de trabajo es un proceso básico del área de recursos humanos.
IV – Los puestos de trabajos y los equipamientos tecnológicos son los dos puntos centrales sobre los que se articula la gestión de recursos humanos.
V – Un objetivo de la gestión de recursos humanos es conseguir que la empresa cuente con una plantilla mediana para llevar a cabo su misión.
Escolha uma:
a. II, III y V, solamente.
b. I, II, III y IV, solamente.
c. I, II, III, IV y V.
d. II, III y IV, solamente.
e. I, II y III, solamente.
Respostas
Con relación a la interpretación del texto, así como al uso del Pretérito Perfecto de Indicativo, podemos decir que es correcto lo que se afirma en la alternativa: e) I, II y III, solamente.
Vamos a recordar que el Pretérito Perfecto de Indicativo, es usado en Español para indicar una acción que comenzó en el pasado pero que aún tienen efecto en el presente, o sea, aun no han terminado o tienen consecuencias en el presente.
Se forma con el pronombre personal, el verbo en pretérito Perfecto de Indicativo (he/has/ha/hemos/habéis/han) y el participio pasado (ado/ido)
Recursos humanos es el área que se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal de la empresa, como por ejemplo el análisis y descripción de puestos de trabajo, y que la empresa cuente con la plantilla necesaria para llevar a cabo su misión.