El origen del término manga
Manga es el término que utilizamos para denominar a los cómics de origen japonés. El éxito que en las últimas décadas han tenido las historietas procedentes del país asiático ha contribuido a la gran difusión de la palabra. En cualquier caso, es importante tener claro su significado y no confundirlo con otros que, como anime, se refieren a variantes (en este caso cinematográficas) de la historieta japonesa.
Aunque pueda parecer un término novedoso (la Academia de la Lengua aún no ha admitido esta acepción de la palabra), manga, como sinónimo de cómic, tiene su origen nada menos que en los primeros años del siglo XIX.
En 1814, el gran pintor japonés Katsushika Hokusai publicó el primero de los quince volúmenes de su gran obra titulada Hokusai Manga. Consistía en una amplia colección de xilografías a tres tintas que representaban todo tipo de escenas de la vida cotidiana, animales, paisajes, plantas e incluso imágenes que podríamos calificar de “surrealistas”.
Por entonces, ya con cincuenta y cinco años de edad, Katsushika Hokusai era un autor consagrado en el mundo del arte como uno de los grandes autores del Ukiyo-e, con obras tan conocidas como sus famosísimas vistas del Monte Fuji o la Gran Ola de Kanagawa.
La publicación de los volúmenes de Hokusai Manga se prolongó durante años, más allá de la propia vida de su autor.
Desde entonces, el grabado japonés, entendido como este tipo de imágenes grabadas, simplificadas, en ocasiones estructuradas en viñetas y adoptando una estructura narrativa compleja, han ido evolucionando hasta nuestros días. Sería a comienzos del siglo XX que autores como Kitazawa desarrollarían estas posibilidades del manga para contar historias.
Como curiosidad, se puede anotar que los mangas japoneses tienen una estructura completamente distinta a los cómics occidentales y, cuando se destinan al mercado americano o europeo, no solo deben de traducirse, sino que deben de “invertirse”, puesto que la lectura en Japón es de derecha a izquierda y no al contrario como es nuestro caso.
Sobre el significado concreto del término manga hay dos teorías diferentes. La primera, más aceptada en Occidente, afirma que manga está formado por la unión de los ideogramas man (‘involuntario’) y ga (‘dibujo’) y deberíamos traducirlo, aproximadamente, como ‘dibujo caprichoso’. La segunda, con mayor eco en el propio Japón, traduce manga como ‘recopilación’ a partir del significado originario que sería, más propiamente, ‘recoger’.
En cualquier caso, como puede verse ‘dibujo caprichoso’ o ‘recopilación’ serían dos buenos términos para definir el trabajo gráfico del Hokusai manga
2 Contesta las siguientes preguntas de acuerdo con el texto.
a ¿Qué significa manga?
b ¿Qué término del texto se refiere a la variante cinematográfica de la historieta japonesa?
c ¿Qué profesión tenía Katsushika Hokusai y en qué consistía su obra Hokusai Manga?
d ¿Cómo se caracteriza el grabado japonés?
e ¿Qué cambios sufren los mangas cuando se destinan a los mercados americano y europeo?
Respostas
respondido por:
0
Resposta:
Explicação:
Perguntas similares
5 anos atrás
5 anos atrás
5 anos atrás
8 anos atrás
8 anos atrás
9 anos atrás
9 anos atrás