La Fotografía Es Texto, Paisaje Humano Que Retrata Lo Cotidiano
Hace treinta años que desarrollo mi oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor. Sin embargo, en lo que atañe al trabajo personal, me orienté hacia el retrato fotográfico y la columna artística. La labor es captar el proceso creativo de los artistas e intelectuales más destacados, tanto mexicanos como extranjeros. En mi obra están presentes la música, la danza, la literatura, el cine, la poesía, el teatro y la fotografía misma.
(…)
Aunque tuve la oportunidad de ejercer el diarismo, decidí dejar de fotografiar a políticos por una razón: uno como fotógrafo debe creer enlas personas que retrata. Captar aquellos momentos en los que estos hombres repartían abrazos y daban discursos apoteóticos era una demagogia visual. Esto me llevó a la expresión artística, y en una tercera vertiente me lancé como fotógrafo callejero. Con la cámara en el hombro salí a buscar el paisaje humano. No me importaba hacer un registro o memoria turística del paisaje superficial, sino de las personas, ya fuera en un contexto rural o urbano.
Me considero seguidor de la tradición del retrato fotográfico. No en el estudio sino en el espacio, donde aprendí que para construir un retrato es necesario conocer al creador, convivir con él, no nada más en el concepto formal sino también en el conceptual. Mi obra es una constante del retrato silencioso , es decir, aquel que por sí mismo representa al creador.
Otra constante es la búsqueda de lo cotidiano, la necesidad de captar las miradas. Si el creador no me mira no hay comunicación. El hecho de vernos a los ojos propicia una corriente eléctrica. Sólo así puedo penetrar su persona con el lente, acercarme a él y capturar su esencia. No basta poner una cámara enfrente y apretar el botón. Hay que sentir, pensar, intercambiar miradas.
El 85 por ciento de mi obra la realizo en blanco y negro porque son la síntesis del color en la fotografía. Permiten al lector de imágenes hacer diversas lecturas, entrar en un juego de texturas, contrastes y tensión de puntos. Procuro trabajar con luz ambiente. Empiezo con un long shot, luego hago una serie de fotografías de todo el espacio que constituye el ámbito del creador. Capto sus elementos: libros, pinturas, fotografías, lugares, amigos, atmósferas. Todo aquello que se relacione con su personalidad.
México es un país de imágenes, con gran riqueza visual y una fuerza tremenda en la palabra. Las fotos que tomo son un registro de las vivencias que comparto con los demás, del aprendizaje que experimento al estar cerca de los creadores. Son parte de mí, de un tiempo y un espacio precisos.
Desde mi punto de vista, exponer es una forma de cerrar ciclos, de comunicar. Mi ideal es publicar en libros o revistas impecablemente impresos, pero tampoco soy exigente. Busco la foto silenciosa, la del hombre en su entorno. La fotografía representa a los instantes robados que se descubren cotidianamente.
ROGELIO CUÉLLAR
http://www.cnca.gob.mx
(...) uno como fotógrafo debe creer en las personas que retrata.
El fragmento nos informa la razón de desear el autor cambiar el rumbo de su actividad de fotógrafo. Esa decisión ha provocado que buscara dedicarse de primero a:
esduntandts:
eu ja achei a resposta
Respostas
respondido por:
0
Resposta:
não consigo
Explicação:
de boa né
Perguntas similares
5 anos atrás
5 anos atrás
5 anos atrás
7 anos atrás
7 anos atrás
7 anos atrás
8 anos atrás
8 anos atrás