¿Quién ha sido la primera científica de la historia?
Se llamaba Agnocide y era ateniense. Corría el siglo IV a.C. y con gran decisión, además de permiso paterno, se cortó el cabello, se vistió de hombre para simular ser un varón y se trasladó a Alejandría para estudiar medicina y obstetricia.
En 350 a.C. regresó con el título de ginecología en la mano a Atenas, pero manteniendo su camuflaje masculino.
Poco a poco Agnocide se fue convirtiendo en la doctora de cabecera de muchas de las acomodadas damas de Atenas. Pero debido a la competencia que sentían sus colegas masculinos se difundieron acusaciones de intento de violación a dos de sus pacientes, situación en la que se vio obligada a destapar su secreto.
Al final, el tribunal sólo pudo imputarla por “suplantación de identidad” y su veredicto de condena por hacerse pasar por un hombre y ejercer una profesión prohibida para las mujeres fue la pena de muerte. La respuesta a este injusto desenlace fue una inmensa solidaridad de la clase alta femenina de Atenas, que se organizó para defenderla y utilizar todas las influencias que pudieron para ejercer toda la presión necesaria para evitar la muerte de Agnocide. Finalmente, sus pacientes consiguieron salvarla. El juez cedió a que Agnocide continuase con su labor médica en libertad, con su verdadera identidad de mujer.
Adaptado de: https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quien-ha-sido-la-primeracientifica-de-la-historia-791424076904#>. Acceso el: 31 mar. 2020.
En las frases “Poco a poco Agnocide se fue convirtiendo en la doctora de cabecera de muchas de las acomodadas damas de Atenas” y “Al final, el tribunal sólo pudo imputarla por suplantación de identidad y su veredicto de condena por hacerse pasar por un hombre”, las formas resaltadas corresponden a verbos de cambio. Se usan los verbos en cuestión para indicar, respectivamente,
A
un cambio repentino y duradero; un cambio involuntario y temporal.
B
un cambio involuntario y definitivo; un cambio duradero y normalmente voluntario.
C
un cambio duradero y normalmente voluntario; un cambio involuntario y definitivo.
D
un cambio resultante de un hecho anterior; un cambio repentino de estado de ánimo.
Respostas
respondido por:
1
Resposta:
d
Explicação:
Perguntas similares
5 anos atrás
5 anos atrás
5 anos atrás
7 anos atrás
7 anos atrás
8 anos atrás