Orientación sexual y apariencia, los motivos más comunes en el acoso escolar
El “bullying” afecta a 3 de cada 10 víctimas. El 95,6% de los chicos dijo que observa conductas de agresión hacia un compañero.
El acoso escolar afecta a 3 de cada 10 adolescentes (35,4%), que reciben malos tratos y hostigamiento de manera frecuente. Otro 36% es víctima de expresiones aisladas de maltrato. Y el 95,6% de los chicos observa conductas de agresión hacia un compañero de manera regular. Más de la mitad de estos hechos (55%) sucede en el aula.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llega una investigación realizada por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, realizada a través de encuestas y entrevistas a 749 alumnos secundarios de 21 colegios públicos y privados de la ciudad de Córdoba.
La muestra permite realizar inferencias generales, es decir que las conclusiones son representativas de la población estudiantil.
Fenómeno “habitual”
El trabajo confirma que el acoso escolar es un fenómeno habitual que incluye violencia verbal o física dentro y fuera de las instituciones. Pero, además, saca a la luz las “razones” por las cuales uno o varios estudiantes hostigan a otros.
Consultados sobre los motivos, los encuestados enumeran los siguientes: la orientación sexual, la apariencia y los defectos físicos y el nivel de ingresos; la pertenencia a determinado estrato socioeconómico, el lugar de procedencia o el rendimiento académico.
La orientación sexual es uno de los hechos que más distanciamiento y discriminación provoca. La homosexualidad es vista, en muchos casos, como un fenómeno apartado de lo natural y de lo socialmente aceptado. Los términos que se utilizan, según los entrevistados, son “trolo”, “maricón”, “torta” o “lesbi”.
Aunque manifiestan que la elección sexual es un derecho, se muestran reacios a compartir espacios o a aceptar a aquellos que exteriorizan su preferencia homosexual. Sólo es incluido si reprime su diferencia o si la esconde.
La apariencia o los defectos físicos se utilizan como un insulto cuando las características se alejan de los patrones estéticos o de belleza establecidos: “gordo”, “negro”, “colorado”.
Tipo de hostigamiento
Físico. Pegar, empujar, dar patadas, escupir, amenazar o dañar las pertenencias de otro (robar, destruir). El daño de objetos personales afecta a más del 33% de los agredidos.
Verbal y psicológico. Insultos, sobrenombres humillantes, burlas, amenazas, ridiculización. Se expresa al excluir, ignorar al otro o difundir rumores.
“Cyberbullying”. Hostigamiento a través de redes sociales, chat, correo electrónico. Retira del texto UNA frase que contenga una conjunción concesiva. Luego sustituye la conjunción por otra que aporte el mismo sentido.
Respostas
respondido por:
0
Resposta:
Dia Duit! Conas atá tú......
Perguntas similares
4 anos atrás
4 anos atrás
4 anos atrás
7 anos atrás
7 anos atrás