*El país de los paraguas*
Pedro había nacido en el país de los paraguas, pero no lo sabía. Desde su nacimento llevaba, como todos los habitantes de Maatmoori, su paraguas protector siempre abierto.
Los habitantes de Maatmoori que consideraban sus vidas plenamente maravillosas tenían un cielo con lenteuelas y plumas. Otros pocos, los más poderosos, contaban con un cielo repleto de monedas doradas. Pedro tenía un cielo gris topo como la mayoría.
A pesar de las diferencias en los colores y materiales de los paraguas, todas las personas presentaban algo en común: los movimentos de sus cuerpos estaban trabajados en sus desplazamientos, al igual que los ojos, que estaban acostumados a mirar hasta ahí no más, tramos cortos, demasiado cortos para los ojos grandes y el andar inquieto de Pedro, un hombre particularmente sensible.
Un día, en su andar expansivo, los pies de Pedro no respetaron los límites que la sombra de su paragua proyetaba en su suelo, y vio - con assombro - que las puntas de sus zapatos negros tenían un brillo dirferente. Fue cuando decidió sacar la mano fuera de la sombra de su paraguas. la primera vez lo hizo velozmente - por si acaso -, pero la segunda se atrevió y dejó la mano expuesta a la aventura un rato más. Fue algo raro lo que sintió, ni lindo, ni feo. Diferente.
En ese momento, Pedro había comenzado a descubrir que siempre había usado paraguas, un paraguas opaco, gris topo, que de tan cercano se le había hecho invisible.
A partir de ese descubrimento todos los sentidos de Pedro se agudizaron: comenzó a alegrarse al escuchar en las mañanas el canto de los pájaros. Y hasta le resultaba divertido el ruído que realizaban sus zapatos al caminar. Y no paraba de reír cuando el viento le hacía cosquillas detrás de las orejas, Nunca antes estas cosas habían sido advertidas por él.
Esa misma noche soñó con el estraño ruido de sus zapatos, con el canto de los pájaros y hasta se rió dormindo por las cosquillas que el viento le hacía en las orejas.
Una mañana, caminando por las calles de Maatmoori, escuchó un ruido raro sobre la tela de su paraguas gris, instantáneamente, sacó la mano. Fue cuando sus dedos descubrieron la lluvia, chupó el agua que dezlizó hasta su palma e todo su cuerpo vibró. Nunca antes se había atrevido a sacar de la sombra más que un pie o una mano. Pero al descubrir la lluvia, sintió pena de su cara seca y decició mojarla. Pedro salió a la lluvia, a un cielo inmenso, increíble, recién nacido para él. Su cara, hechizada de luz, hizo una sonrisa plena. Se sintió con la alegría de un pájaro cuando revolotea porque si y con la libertad del viento cuando patina entre las nubes. Su cuerpo danzó con el aire, y un montón de colores jugaron con sus ojos grandes, que parecían dos soles cada vez más grandes.
La alegría de Pedro brincó repartida en un viento que hizo crecer los sueños de otros que, como él, pudieron esquivar la sombra rigurosa y voraz de los paraguas.
Con el tiempo y la fuerza de los vientos en libertad, los maatmooríes fueron, de a poco – salvo los días de tormenta – desacostumbrándose a vivir protegidos por la sombra de los paraguas. Algunos, en la actualidad, hasta se olvidaron de que habitan el antiguo país de los paraguas. Sin embargo, aunque las vibraciones del corazón de Pedro siguen despejando cielos, cualquiera que visita Maatmoori puede observar, sin que vea ningún paraguas, que algunos de sus habitantes andan y miran hasta ahí no más, trramos cortos, muy cortos. Como su hubieran nacido para usar paraguas.
3. Ahora lee el cuento otra vez y contesta a las preguntas:
a. Se puede decir que el cuento es una metáfora, o sea, simboliza otra cosa. ¿Qué cosa es esa?
b. Seguro que te has dado cuenta de que Maatmoori es un país que existe en el mundo de la ficción. ¿Se puede decir que en ese país inventado todos tienen los mismos derechos? Justifica.
c. Al principio, el protagonista del relato no está contento con su país. ¿Qué hace para vivir mejor?
d. ¿Cuál es el tema central de este cuento?
e. ¿Es una historia optimista o pesimista? ¿Por qué?
Respostas
Resposta:
NÃO consigo ler e nem lhe ajudar pois está em espanhol...
Esta parábola "A terra dos guarda-chuvas" é uma história de superação onde o personagem principal troca seu céu cinza por um céu azul brilhante.
Parábolas
As parábolas são contos que, por meio do simbolismo, expressam um ensinamento moral. É uma forma literária com objetivo didático: usa analogia ou semelhança para expressar seu ensino.
a. Pode-se dizer que a história é uma metáfora, ou seja, simboliza outra coisa. O que é essa coisa?
Se é uma parábola e se refere ao novo a conhecer, quando Pedro se aventurou encontrou um céu muito claro muito diferente do cinzento que o acompanhou durante toda a sua vida.
b. Certamente você já percebeu que Maatmoori é um país que existe no mundo da ficção. Pode-se dizer que naquele país inventado todos têm os mesmos direitos? Justificar.
Não, porque há quem tenha um céu com lantejoulas e penas. Alguns outros, os mais poderosos, tinham um céu cheio de moedas de ouro. Pedro tinha um céu cinza-acinzentado como a maioria. Portanto, há uma hierarquia neste país fictício.
c. A princípio, o protagonista da história não está feliz com seu país. O que você faz para viver melhor?
Aventurar-se fora do guarda-chuva permite experimentar algo muito diferente da monotonia habitual de ver um céu azul e sentir a água da chuva pela primeira vez.
d. Qual é o tema central desta história?
Centra-se na vida cinzenta de Pedro e como ela muda para um céu azul depois de experimentar novas ações.
e. É uma história otimista ou pessimista? Por quê?
É otimista, porque permitiu que quem vivia sob um céu cinza conhecesse um céu claro.
Você pode ler mais sobre histórias literárias no seguinte link:
https://brainly.com.br/tarefa/44455356
#SPJ2