• Matéria: Geografia
  • Autor: araujosantoz13
  • Perguntado 4 anos atrás

*URGENTE*
2)Quando e o que motivou as nações europeias a colonizarem o continente africano? 



A-Foi no final do século XX e o motivo foi explorar a mão de obra altamente qualificada do continente africano.

B-Foi no final do século XXI e o motivo foi o incentivo dado para a produção de vacinas para diferentes doenças.

C-No século XIX com a Revolução Industrial as potências europeias, para garantir matéria-prima, ocuparam os territórios contidos no continente africano.

Respostas

respondido por: maysilva0014
0

Resposta:

Letra C

Explicação:

No século XIX com a Revolução Industrial as potências europeias, para garantir matéria-prima, ocuparam os territórios contidos no continente africano.

respondido por: dianacarolinalopezmo
0

Neocolonialismo en África y la Conferencia de Berlín

Tras el reparto de África en la Conferencia de Berlín, el neocolonialismo de las naciones europeas avanzó en ese continente con el objetivo de explorar las posibilidades económicas.

El neocolonialismo fue un ciclo imperialista que llevó a los países europeos a ocupar África y Asia, convirtiendo estos territorios en sus colonias. La ocupación de estos continentes se produjo en el proceso de crecimiento industrial experimentado por Europa después de la Segunda Revolución Industrial, en el siglo XIX. Los intereses de las potencias europeas en África dieron lugar a la Conferencia de Berlín, entre 1884-1885.

Segunda revolución industrial

La Europa del siglo XIX experimentó profundas transformaciones posibilitadas por el gran desarrollo tecnológico de la época. Se empezaron a utilizar nuevas fuentes de energía, como la energía eléctrica y el uso de petróleo para producir combustible para motores de combustión. También se han producido avances en la química y en la producción de metales, en los medios de transporte y comunicación, etc.

Este desarrollo tecnológico resultó en la Segunda Revolución Industrial , que permitió el crecimiento de industrias en Europa y el desarrollo de países dentro de una economía capitalista. Este proceso generó una demanda continua de materias primas y una gran necesidad de nuevos mercados consumidores que fueran capaces de absorber los bienes producidos.

Así, África , Asia y Oceanía se han convertido en objetivos para los países europeos, deseosos de implementar un sistema de intensa explotación económica en estas regiones. El continente más disputado fue el africano, donde una serie de potencias europeas se asentaron y crearon colonias exploratorias.

Compartiendo África

Hasta la década de 1870, los países europeos tenían acuerdos económicos con algunos reinos africanos y / o control parcial sobre algunas regiones. Sin embargo, la presencia europea en África se hizo más evidente a partir de tres acciones, destacadas por Valter Roberto Silvério | 1 | :

El interés mostrado por el rey belga Leopoldo I (sucedido por su hijo Leopoldo II) en el Congo (actual República Democrática del Congo) llevó al establecimiento de una asociación para explorar ese territorio;

Las expediciones portuguesas promovieron la ocupación de territorios en el interior de Mozambique;

Creciente presencia francesa en Egipto, Túnez y Madagascar.

La sucesión de estos eventos despertó un gran interés por los territorios del continente africano por parte de los países europeos. La ocupación de África y las disputas por la tierra llevaron a los países europeos a organizar la llamada Conferencia de Berlín . Esta conferencia, sugerida por Portugal, fue organizada por el primer ministro alemán Otto von Bismarck entre 1884-1885.

La conferencia discutió temas relacionados con el dominio belga sobre el Congo y la navegación de los ríos Congo y Níger. Además, debido principalmente a la acción del Reino Unido, se estipuló que Portugal debería renunciar a sus demandas territoriales en relación con Angola y Mozambique. Finalmente, el encuentro de países europeos organizó la ocupación de otros territorios. La Conferencia de Berlín prácticamente consolidó el dominio europeo sobre el continente africano.

Justificaciones y resistencias

La ocupación del continente africano por las potencias europeas se justificó como una misión civilizadora . Las naciones europeas argumentaron que traerían los beneficios de la civilización occidental: la modernidad tecnológica, el cristianismo y los conceptos de civilización que terminarían con la esclavitud que todavía existe en algunas partes de África.

Este discurso, sin embargo, fue solo un pretexto utilizado por los países europeos para enmascarar el objetivo real de imponer un intenso proceso exploratorio en África. La ocupación de ese continente también estuvo justificada por teorías racistas que eran muy comunes en el siglo XIX.

Entre estas teorías racistas en boga, se destacó el darwinismo social que, a partir de una lectura incorrecta de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin , defendió la idea de la existencia de “razas humanas superiores”. Por lo tanto, a través de esta lectura retorcida de las ideas de Darwin, muchos argumentaron que la misión de llevar la "civilización" a los "salvajes" africanos era la carga del hombre blanco.

La llegada de europeos al continente africano, sin embargo, fue objeto de fuertes resistencias en diferentes partes de África. Estos movimientos de resistencia buscaban eliminar la influencia y / o presencia de los europeos. Sin embargo, el poderío militar de los europeos llevó a la derrota a estos movimientos de resistencia. La presencia europea en África se prolongó hasta mediados del siglo XX.

| 1 | SILVÉRIO, Valter Roberto. Resumen de la colección Historia General de África: siglos XVI al XX. Brasilia: UNESCO, MEC, UFSCar, 2013, p. 341.

Perguntas similares