• Matéria: Espanhol
  • Autor: gabriellenogueira201
  • Perguntado 4 anos atrás

Cuento de la mica

Había una vez un rey que tenía tres hijos. Y el rey estaba desconsolado con sus hijos, porque los encontraba algo mamitas y él deseaba que fueran atrevidos y valientes. Se puso a idear cómo haría para sacarlos de entre las enaguas de la reina, quien los tenía consentidos como a criaturas recién nacidas y no deseaba ni que les diera el viento.

Un día los llamó y les dijo — Muchachos, ¿por qué no se van a rodar tierras? Le ofrezco el trono a aquel que venga casado con la princesa más hábil y bonita. Y lo mejor será que no digan nada a su mamá, porque ¿quién la quiere ver, si ustedes chistan algo de lo que les he propuesto?

Y dicho y hecho: a escondidas de la reina los príncipes alistaron su viaje. Para no dar malicia, no salieron todos los mismos días: primero salió el mayor, un lunes; después el de en medio, el miércoles; y el menor, el sábado.

El mayor cogió la carretera y anda y anda, llegó al anochecer a pedir posada a una casita aislada entre un potrero. Cuando se acercó, oyó unos gritos dolorosos, se asomó por uma hendija y vio a una vieja que estaba dando de latigazos a una pobre miquita que lloraba y se quejaba como un cristiano, encaramada en un palo suspendido por mecates de la solera. El príncipe llamó: ¡Upe! ña María…

La vieja se asomó alumbrando con la candela

Era una vieja más fea que un susto en ayunas: tuerta, con un solo diente abajo, que se le movía al hablar, hecha la cara un arruguero y con un lunar de pelos en la barba.

El joven pidió posada y la vieja le contestó de mal modo que su casa no era hotel, que si quería se quedara en el corredor y se acostara en la banca. El príncipe aceptó, porque estaba muy rendido.

Allá muy a deshoras de la noche, se levantó asustado porque alguien le tiraba de uma manga. Sobre él, colgando del rabo, estaba la mica, que se había salido quién sabe por dónde.

Iba a gritar el príncipe, pero ella le puso su manecita peluda en la boca y le dijo: No grites, porque entonces va y me pillan aquí y me dan otra cuereada. Mirá, vengo a proponerte matrimonio y me sacas de esta casa.

Al muchacho le cogieron grandes ganas de reír, y no fue cuento, sino que reventó en una carcajada.

— Vos sos tonta – le contestó –. ¿Cómo me voy yo a casar con una mica? Si querés te llevo conmigo, pero para divertirme.

La pobre animalita se echó a llorar.

Eso mismo le pasó al hijo segundo, quien siguió por la misma carretera. Este tampoco quiso cargar con la mica.

El tercero tomó también la carretera y al anochecer llegó a la casita del potrero. Y la misma cosa: la vieja dando de palos a la mica. Pero éste tenía el corazón derretido y no podía con la crueldad. Abrió la puerta, le quitó el palo a la vieja y la amenazó con darle com él si no dejaba a aquel pobre animal.

La vieja se puso como un toro guaco de brava y no quería dar posada al príncipe, pero él dijo que se quedaría en la banca del corredor y que allí pasaría la noche, aunque se enojara el Padre Eterno.

Y de veras, allí pasó la noche.

Este príncipe, que siempre había sido de ímpetus, se decidió de repente a casarse con la mica. Donde dijo que sí, retumbó la casa y entre un humarasco apareció la bruja que gritaba: — ¡Y ahora cargá con tu mica para toda tu vida!


En el fragmento “Era una vieja más fea que un susto en ayunas: tuerta, con un solo diente abajo, que se le movía al hablar, hecha la cara un arruguero y con un lunar de pelos en la barba”, se usa el pretérito imperfecto para


A
describir acciones, situaciones en un contexto pasado.


B
referirse a situaciones que tienen lugar en un punto específico del pasado y se prolonga hasta el presente.


C
indicar acciones pasadas, finalizadas, sin conexión con el presente.


D
presentar contraste con el momento presente.


E
hablar de acontecimientos relevantes en el pasado.


alfredalmeida123: Já sabe a resposta?
alfredalmeida123: Ah já fiz
alfredalmeida123: Até que foi fácil
alfredalmeida123: Nem precisava ler o texto inteiro

Respostas

respondido por: alfredalmeida123
0

Resposta:

Letra C

Explicação:

Porque o Rei queria que as crianças fossem ousadas e corajosas.


alfredalmeida123: Pra quem quer a próxima resposta
alfredalmeida123: É a letra E
alfredalmeida123: Hacer un viaje en búsqueda de una esposa guapa y habilidosa.
respondido por: laispreb
0

Resposta:

Eu ACHO que é A

Explicação:

Não é a B nem a C porque no pretérito imperfecto não dá para saber especificamente quando começa e quando termina a ação.

A opção D está errada porque em nenhum momento do fragmento é mencionado como as coisas estão no presente.

E a letra E também não é porque os acontecimentos podem ser relevantes no presente e não só no passado.

Lembrando que eu não tenho certeza se está certo, é apenas o que eu acho.


alfredalmeida123: É a letra C sim
alfredalmeida123: É só ler o primeiro parágrafo que ele já da a resposta
Perguntas similares