Respostas
Resposta:
La diversidad lingüística es la coexistencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico. Esto implica que deben existir condiciones que propicien y faciliten la preservación y el respeto mutuo de las lenguas coexistentes. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, analizamos la situación de la diversidad lingüística en el mundo y en España.
Diversidad lingüística en el mundo
Si hablamos de forma global, Nueva Guinea es la región que muestra mayor diversidad lingüística en el mundo. En contraposición, el continente europeo tiene menos diversidad.
En un punto intermedio podríamos poner al continente americano, ya que la existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas, especialmente en los territorios del suroeste de México y Guatemala. También destaca la selva amazónica, y que incluye países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le da a América, una situación de diversidad lingüística amplia aunque hay que tener en cuenta el peso cultural del español y el portugués.
En la actualidad existen más de 6.000 lenguas, sin embargo, más de 50% de ellas se encuentra en peligro de desaparecer en las próximas décadas.