• Matéria: Espanhol
  • Autor: leonardomartinezchin
  • Perguntado 3 anos atrás

Un largo camino a casa
A los 19 años de su muerte, los restos de Pablo Neruda fueron trasladados finalmente a Isla Negra, su casa chilena a orillas del Pacífico. El cortejo fúnebre, los festejos populares, el homenaje del gobierno de Patricio Aylwin.
“Compañeros, enterradme en Isla Negra frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras y de olas, que mis ojos perdidos no volverán a ver…”
El deseo – casi un ruego – del poeta y premio Nobel Pablo Neruda debió ver pasar ante sí nada menos que 19 años, 2 meses y 20 días; una casi eterna dictadura modernista, una histórica vuelta a la democracia; un inmenso y largo muro derrumbado allá, en el este; golpes y más golpes en los Estados que rodean a Chile; ideologías heridas malamente; declinaciones de utopías sesentistas y renacimientos de fobias denigrantes; cinco presidentes norteamericanos; desaparición en mil pedazos – valga la paradoja – de la Unión Soviética; todo esto y mucho más, antes de cumplirse.
Los restos de Neftali Ricardo Reyes Basoalto – Neruda – reposaron hasta el 12 de diciembre pasado en un modesto nicho del Cementerio General de Santiago. Allí los había llevado su esposa, Matilde Urrutia. Por decisión del gobierno de Patricio Aylwin, se formalizó el traslado final a Isla Negra, el pueblo pesquero que moja sus arenas en el Océano Pacífico. En Santiago, los restos fueron despedidos por el canciller chileno Silva Cimma. Después de todo, Neruda, a la par de sus creaciones literarias, cumplió funciones de relaciones exteriores que lo llevaron a Rangún (Birmania), Colombo (Ceylán), Betavia (Java), Singapur, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Méjico, y dos veces a París, la última en 1971 como embajador.
Sólo 2 horas de viaje separan la capital chilena de este caserío. El cortejo fúnebre mereció un par más: los pueblos de Casablanca, Algarrobo y el Quisco hicieron detener la caravana oficial para rendir su propio homenaje al poeta. Las plazas se habían adornado con flores, fotos, y paneles con “los versos más tristes” y no tanto; para todos fue un día festivo. Muy diferente había sido hace casi 20 años atrás. Neruda había hecho el mismo recorrido pero a la inversa: los carabineros de Augusto Pinochet lo habían detenido en su casa de Isla Negra y como a un reo se lo había llevado para Santiago, donde murió por problemas de salud, 12 días después del golpe del 11 de septiembre de 1973.
Los días previos al traslado a Isla Negra, los medios de comunicación chilenos dieron una amplia cobertura del acontecimiento. Con entrevistas callejeras, intentaron tomar el verdadero pulso popular de la medida instrumentada por Aylwin. “Un orgullo para todos nosotros”, dijeron algunos. A pesar de las diferentes posiciones políticas de los entrevistados – las más, posiblemente, no coincidentes con la filiación comunista del poeta –, la impresión generalizada es que hoy Neruda representa tanto a Chile como el mismo Palacio de la Moneda.

La frase “desaparición en mil pedazos – valga la paradoja – de la Unión Soviética”significa que: *
a) la Unión Soviética efectivamente se rompió en muchos pedazos.
b) es una paradoja puesto que la Unión Soviética no desapareció.
c) es una paradoja puesto que la Unión Soviética se dividió pero en pocas naciones.
d) no se trata de una paradoja.
e) es un pedido de disculpas por lo que se va a decir

Respostas

respondido por: becasnow160609
0

Resposta:

C)

Explicação:

Espero ter ajudado =)

respondido por: ItaloLaw
0

Resposta:

CREO QUE ES LA

R: C

NAO TENHO CERTEZA

ATT: ITALO

Perguntas similares