HACER PALOMITAS DE MAÍZ Y OTROS TRABAJOS QUE PERJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD
Una revisión científica saca a la luz nuevas ocupaciones que pueden provocar enfermedades pulmonares
Trabajar en el proceso de producción de las palomitas de maíz industriales, las mismas que luego se devoran con ansia en el cine o en el sofá de casa ante una película cualquiera, supone un importante riesgo para la salud. Tanto, que esta profesión aparece en la última revisión publicada en la revista científica The Lancet como una de las nuevas vías de exposición a elementos que generan enfermedades pulmonares vinculadas al trabajo.
Más de una decena de centros de investigación internacionales han participado en la revisión científica que pone el foco en las patologías respiratorias vinculadas al trabajo. Dos millones de trabajadores mueren cada año por accidentes o enfermedades en el ámbito laboral. La tercera enfermedad más recurrente es de carácter respiratorio. “Queremos sensibilizar de que hay ocupaciones que, aunque afectan a poca gente, tienen mucha relevancia en conjunto porque perjudican la salud”, señala el doctor Xavier Muñoz, del servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el único centro español que participó en la investigación.
Las palomitas de maíz pasan por un procesado industrial para darle un sabor concreto y facilitar su conservación. En ese proceso, algunas fábricas emplean un condimento, el diacetil, para darle un sabor más mantecado. En el entorno del proceso industrial, donde se aplica este condimento a altas temperaturas, “el diacetil se evapora, se inhala y puede afectar a los bronquios”. El estudio cita un caso reportado en el año 2000 con ocho trabajadores de una fábrica de Missouri (EE UU) diagnosticados de bronquiolitis obliterante (una infección en los bronquios más pequeños). Decolorar tejidos para fabricar tejanos también es otra práctica más arriesgada de lo que parece. Los expertos señalan que algunas fábricas emplean un chorro de arena que provoca partículas volátiles que los trabajadores pueden inhalar deteriorando la función pulmonar. Se han identificado casos de silicosis severa y deterioro en la función pulmonar con exposiciones breves a estas partículas. Este sistema de decoloración (sandblasting, en inglés) está prohibido en muchas compañías pero todavía se utiliza en fábricas de China, Bangladesh y Pakistan donde, señala el estudio, no hay visos de que se vaya a prohibir próximamente.
El neumólogo asegura que esta revisión ha de servir para “poner en la mesa el problema”. “Es para que nos pongamos las pilas todos. No hay que bajar la guardia, los médicos los primeros, porque como hay pocos casos, cuesta relacionar que una enfermedad surja por algún elemento vinculado al trabajo. Y se complica mucho más cuando son agentes desconocidos que no vinculamos a esa enfermedad”, dice el médico.
O texto faz um alerta médico sobre o uso de substâncias utilizadas na fabricação de “Palomitas de maìz” e dos “tejanos”, que podem prejudicar a saúde do trabalhador. Ambos termos equivalem, respectivamente, a
( ) grãos de milho e tecidos.
( ) pipocas e tecidos de algodão.
( ) milhos e jaquetas de couro.
( ) pipocas e calças jeans.
( ) grãos de milho e linhos.
Respostas
respondido por:
3
Resposta: pipocas e calças jeans.
Explicação: (Corrigido DNM)
Alternativa pipocas e calças jeans, certa.
Em português as palavras “Palomitas de maíz” significa pipoca e “tejanos” significa calça jeans.
Perguntas similares
3 anos atrás
3 anos atrás
5 anos atrás
7 anos atrás