EL BARROCO DEL NUEVO MUNDO
El descubrimiento de América se tradujo, para el Renacimiento, en el hallazgo de un lugar para la utopía. Pero rápidamente en el Nuevo Mundo, como en Europa, la distancia entre los ideales y la realidad no hizo sino aumentar. El paraíso americano pronto se convirtió en un infierno. Los europeos trasladaron a América los sueños de sus propias utopías fracasadas, y ésas se convirtieron en pesadillas a medida que el poder colonial se extendió, y en vez de ser los beneficiarios de la utopía, los pueblos aborígenes de las Américas se convirtieron en las víctimas del colonialismo, despojados de su antigua fe y de sus tierras hereditarias, y obligados a aceptar una nueva civilización y una nueva religión, mientras el Renacimiento europeo seguía soñando en un utopía cristiana en el Nuevo Mundo. La utopía fue destruida por las duras realidades del colonialismo: el saqueo, la esclavitud e incluso el exterminio. Igual que en Europa, entre el ideal y la realidad apareció el Barroco del Nuevo Mundo, apresurándose a llenar el vacío. Pero en el continente americano, dándole también a los pueblos conquistados un espacio que ni Colón ni Copérnico podían realmente otorgarles; un lugar en el cual enmascarar y proteger sus creencias. Pero sobre todo, dándonos a todos nosotros, la nueva población de las Américas, los descendientes de negros, indios y europeos, una manera de expresar nuestras dudas y ambigüedades.
De hecho, nada expresó nuestra ambigüedad mejor que este arte. Fue en el Barroco que la cultura negra del Nuevo Mundo, como la de los indios, encontró expresión. Y de la misma manera que un barroco hispanoamericano apareció, de Tonantzintla en México a potosí en el Alto Perú, a través del encuentro de las culturas indias y europeas, la fusión de las civilizaciones negra y portuguesa creó uno de los monumentos del Nuevo Mundo: el barroco brasileño, afrolusitano, de Minas Gerais, la más opulenta región productora de oro en el siglo XVIII.
Ahí, el mulato Aleijadinho creó una obra que muchos consideran la culminación del barroco latinoamericano. Aleijadinho era hijo de una esclava negra y de un arquitecto portugués. Pero tanto sus padres, como el mundo lo abandonaron. El joven era leproso. De manera que, en vez de la sociedad de hombres y mujeres se unió a la sociedad de piedra. Las estatuas de los 12 profetas esculpidas por Aleijadinho en la escalera que conduce a la Iglesia de Congonhas do Campo evitan la simetría de la escultura clásica. Como las figuras italianas de Bernini (pero en una dimensión geográfica absolutamente remota) éstas son estatuas en movimiento, tridimensionales que descienden en cascada hacia el espectador, estatuas rebeldes, torcidas en su angustia mítica y rabia humana.
La visión de Aleijadinho se suma así a de los artistas de Iberia y del Nuevo Mundo indoamericano. En Congonhas y Oro Preto, nuestra visión se reúne, vemos con ambos ojos, nuestra corporeidad se completa. Paradójicamente, esta reunión es llevada a cabo por la visión de un hombre separado, un joven leproso que, se decía, trabajaba sólo de noche, cuando no podía ser visto. Pero de Brasil, ¿no se ha dicho que el país crece de noche mientras los brasileños duermen?
Trabajando de noche rodeado de sueño, acaso Aleijadinho le ha dado cuerpo a los sueños de sus contemporáneos. Pues no tenía otra manera de dirigirse a ellos, excepto a través del silencio de la piedra.
(Adaptado de “El espejo enterrado”, de Carlos Puentes)
1. A partir del texto, se infiere que, en el Nuevo Mundo, el barroco es el arte que:
a) Expresa únicamente la cosmovisión del colonizador.
b) Se funda en la necesidad y el deseo de los pueblos conquistados.
c) No encuentra expresión entre los pueblos conquistados.
d) No refleja el contacto entre culturas diferentes.
e) Ofrece al mundo obras sin ningún valor.
2. El texto afirma que:
a) La relación del europeo con el aborigen fue pacífica.
b) En Brasil nadie trabaja de noche.
c) Las esculturas de Aleijadinho se caracterizan por la simetría clásica.
d) El barroco no encontró expresión entre los negros e indios de América.
e) América fue fundada por la utopía.
3. Respecto a Aleijadinho, la única afirmativa que NO corresponde al texto, es:
a) Él era un hombre sano.
b) Él trabajaba la piedra.
c) Su padre era arquitecto.
d) Él era un hombre de ingenio.
e) Él dejó su legado en Oro Preto y Congonhas.
4. Según el texto, el saqueo, la esclavitud y el exterminio resultan de (l):
a) Nacimiento del arte barroco en el Nuevo Mundo.
b) La práctica del colonialismo en América.
c) La cultura renacentista en América.
d) Las dudas y las ambigüedades de las nacientes sociedades del Nuevo Mundo.
e) Las explosiones populares en el Nuevo Mundo
5. Según el texto, al colonizado americano le:
a) Dieron muchas tierras.
b) Otorgaron un paraíso terrenal.
c) Impusieron una cultura y una religión ajenas a él.
d) Convirtieron en beneficiarios de la utopía europea.
e) Impusieron el arte barroco.
me ajudem por favor
Respostas
respondido por:
0
convirtieron una cultura y una religión ajenas a él
rozegleice37687:
vc tem que responder
Perguntas similares
4 anos atrás
6 anos atrás
6 anos atrás
8 anos atrás
8 anos atrás