Respostas
Resposta:
título, orientação, legenda, escala e projeção cartográfica.
Respuesta
ELEMENTOS DE UN MAPA
Los elementos de un mapa son: título, leyenda, escala, orientación y proyección cartográfica. Todos ellos nos ayudan a leer y comprender las representaciones que tienen los mapas.
Hay varios elementos de un mapa , es decir, aquellos elementos y símbolos necesarios para que una mera figura se diferencie de un mapa o cartograma real, que se elabora con rigor científico para representar una determinada zona de la superficie terrestre. En general, los mapas suelen tener las siguientes composiciones: título, orientación, leyenda, escala y proyección cartográfica.
Estos son elementos obligatorios de un mapa, aunque no siempre están presentes en todos los mapas que vemos por ahí. En cualquier caso, para interpretar mejor la información cartográfica, es necesario conocer estos instrumentos, buscando saber qué son, qué indican y cuáles son sus funciones en el proceso de comunicación, dado que los mapas también son formas de lenguaje.
Observemos, en el mapa a continuación, cómo se presentan las diferentes partes de un mapa:
Ejemplo de mapa demográfico de Brasil elaborado por IBGE *
Título : El título, que en ocasiones va acompañado de un subtítulo, es el indicador del tema retratado, cuando se trata de un mapa temático . En los mapas históricos, el título también suele indicar el año o período del espacio representado. Para leer correctamente cualquier cartograma, lo primero que hay que hacer es leer siempre el título y comprender lo que indica.
Leyenda : las leyendas son los significados de los símbolos en los mapas . Estos símbolos pueden tener la forma de colores, iconos, tramas, puntos, líneas y otros. Algunos de estos símbolos tienen patrones, como el azul para representar el agua; verde, para bosques y áreas verdes, líneas con guiones para representar ferrocarriles; aviones para representar aeropuertos, entre muchos otros ejemplos.
Escala : indica la relación matemática entre el espacio real y la representación de ese espacio en el mapa. Por lo tanto, señala cuántas veces se tuvo que reducir un área para que se ajustara al lugar donde se representa el mapa. Las escalas pueden ser gráficas o numéricas (ambas presentes en el ejemplo anterior). La escala numérica se presenta en números de una división y la escala gráfica se presenta como una representación de líneas y guiones.
Orientación : es importante señalar la dirección del mapa, indicando en qué dirección se encuentra el norte y, en consecuencia, los demás puntos cardinales . Puede presentarse con una rosa de los vientos completa o simplemente con una flecha que indique el norte geográfico. La importancia de la orientación radica principalmente en mapas que representan áreas muy restringidas, cuando no podemos ver fácilmente hacia dónde apunta el mapa.
Proyección cartográfica : indica la técnica empleada para realizar el mapa. Como sabemos, las proyecciones cartográficas son las diferentes formas de representar el globo terrestre (que es geoide, casi esférico) en un plano. Como esta representación presenta distorsiones, si sabemos qué proyección se utilizó en un mapa dado, podemos tener una mejor idea de ellas.
* Créditos del mapa : IBGE. Atlas Geográfico Escolar . 6ª ed. Río de Janeiro: IBGE, 2012. p.113.